El movimiento es vida

¿Cuántas veces te han dicho que tienes que hacer ejercicio? ¿Cuántas veces te has hecho el propósito de empezar el próximo lunes? ¿Y cuántas veces has pagado seis meses (y hasta un año) por adelantado en un gimnasio y sólo fuiste una semana, quizás un mes o bueno… nunca? No contestes. Eso es reserva del sumario. Y quiero decirte que no hay nada de qué avergonzarse. Nos ha pasado a casi todas. Pero es que la palabra ejercicio se parece a su prima hermana, la dieta. Pobres…nadie las quiere, cuando se habla de ellas se piensa en cansancio, hambre, sacrificio y nada de diversión.

Pues bien, vengo a proponerte otra manera de ver las cosas. Vengo a hablarte de algo que es natural a tu cuerpo, a la vida: EL MOVIMIENTO.

MOVERSE Vs EJERCICIO

Si sigues acompañándome hasta este punto, puede ser que llevas una vida mas o menos sedentaria (con o sin cargo de conciencia), que te han recomendado que hagas ejercicio (por tu salud, para adelgazar, para tonificar, para sentirte con más energía) o que seas una persona activa y estés tratando de convencer a alguien de que haga ejercicio.

Quiero aclararte que no tengo nada en contra del ejercicio. De hecho me encanta y soy una persona muy activa. El problema es la forma como nos lo han vendido: como un mal necesario (ahí pierde su encanto). Ahora sí, entremos en materia.

descarga

Observa estas imágenes. Ellas hablan por sí solas, de disfrute, de salir al mundo, de sensaciones agradables, de estar en buena compañía o pasar un agradable rato en soledad, de darnos gusto y al mismo tiempo, hacerle el favor a nuestro cuerpo de llenarse energía, vitalidad y obviamente, de salud.

Muévete, muévete se trata de movernos desde el goce. Cuando se hace de esa manera, nuestro cuerpo empieza a pedir más, a tener más energía, tenemos emociones positivas, cuidamos más de nosotras mismas y estamos listas para ir más allá si así lo elegimos: estamos listas para hacer ejercicio. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? El movimiento es natural, estamos diseñados para movernos, necesitamos movernos. El ejercicio tiene otros elementos: la constancia, el compromiso, la disciplina, el autocuidado. Y quiero decirte que no riñen, que son amigos, que uno va al lado del otro.

MOVIMIENTO PARA TODOS LOS GUSTOS

Aquí te dejo una lista de posibilidades. Si quedó algo por fuera (seguro que fue así), te pido el favor de que me escribas para incluirlo en esta lista:

CAMINAR por tu casa, al banco, a la tienda de la esquina, alrededor del parque, por la playa, paseando tu perro, al salir de compras, para disfrutar de la brisa de la tarde. No tiene que ser rápido, puedes ir a tu ritmo, sola o en compañía. Salir a caminar y estar en contacto con la naturaleza además oxigena el cuerpo, la mente y el espíritu. Te aseguro que en tu ciudad hay grupos de caminantes de todos los niveles. ¿No sabes cómo encontrarlos? Ve a tu buscador favorito y escribes: grupos de caminantes en “tu ciudad”.

42807033964_2ffcd680ee_m

BAILAR en la ducha, mientras cocinas o haces los oficios de la casa, puedes tomar clases, salir de fiesta, aprender un ritmo nuevo, bailar con tus nietos, sobrinos, amigos, pareja, contigo misma.. Bailar suave, bailar loco, bailar enamorados, bailar sin música, bailar, gozar y sudar.

8216272968_6bd6fb1c81_h

PRACTICAR UN DEPORTE no es como lo pintan. No son largas horas de entrenamiento y menos cuando ya lo que quieres es realizar una actividad recreativa que además sea saludable. Sí debes tener en cuenta algunas cosas como: tu condición física, la regularidad, los costos, los equipos necesarios, las instalaciones (canchas, piscinas, pistas, etc). Lo más importante es elegir un deporte que te guste, que te haga levantar del sofá o de la cama, desprenderte de tu celular y salir de tu casa.

53678387_f798679c40_m

  • YOGA, TAI CHI, SON prácticas con muchas ventajas, ya que flexibilizan, fortalecen y relajan, todo al mismo tiempo. Puedes practicar yoga o tai chi a cualquier edad, no importa que jamás lo hayas hecho antes, eso si, hazlo de manera gradual y responsable. Te sugiero buscar un instructor o un centro especializado.

IMG_20180125_090156796

  • IR AL GIMNASIO o al BOX es excelente idea. Busca un lugar donde te sientas a gusto, con profesionales que te guíen y definitivamente, elige las actividades que puedan ayudarte a estar mejor tanto física como emocionalmente. Los gimnasios tienen variedad de opciones para todas las edades y gustos. Eso sí, evita compararte con los demás.

_AMP1130

Cuando llevamos mucho tiempo sin movernos y lo hacemos, el cuerpo se queja un poco. Recuerda que lo has dejado en modo “pausa” por un buen tiempo. Te invito a seguir adelante, a reírte de tus dolores, a sentirte orgullosa de cuidar de ti misma. Vamos…Muévete, muévete.

6 comentarios sobre “El movimiento es vida

Agrega el tuyo

  1. Me encantó tu artículo Ana María !!! Muy seductor para escoger movernos💪 espero que muchas personas queden cautivadas y acojan una cualquiera de esas opciones propuestas !!! Yo vivo agradecida de haberlo hecho👍

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: