Y más…

Cuando empecé este blog andaba a medio camino entre los cincuenta y sesenta años, transitaba la cincuentañez, estaba llena de preguntas, con una necesidad enorme de reinventarme, de encontrar una manera personal de transitar esa etapa que arranca cuando se llega al medio siglo. Bauticé el blog «CINCUENTAÑEZ Y MÁS», me hice muchas preguntas, contesté algunas, otras se quedaron en puntos suspensivos y un día cualquiera, llegué al «Y más…». La década del número 5 llegó a su fin. Yo misma he dicho que la edad es un número, pero también he afirmado que los números son símbolos no sólo en las diferentes culturas y los imaginarios colectivos, sino de manera personal. Las experiencias propias y de las personas cercanas, también son artífices de esos significados que tienen algunos números. Concretemos: he llegado a los 60 años. ¿Qué significa eso para mí? ¿Qué se me ha enseñado al respecto? ¿Qué quiero desaprender y construir a partir de mi sentir, mis vivencias, mis reinterpretaciones de lo que llamamos la realidad?

Se ha abierto la puerta del número sesenta, la mal llamada «tercera edad» me mira de frente. Es obvio que no me está pasando nada especial, ni que fuera la única persona en llegar a este punto. Pero mi experiencia sí es única, lo que siento, lo que sé, lo que pienso, lo que evalúo, lo que anticipo, lo que sueño, lo que temo, lo que desecho, lo que atesoro, lo que dejo atrás, todo eso, es único. Y lo mismo pasa contigo que estás leyendo esto. Y a pesar de que en eso todos seamos iguales, como en lo básico (dormir, comer, amar, ir al baño, aprender, tener miedo, soñar, etc.), cada mirada hacia adentro y hacia afuera es única.

Tengo sesenta años, nada del otro mundo, pero aunque no lo crean, algo se ha transformado en mi mirada. No es que esté triste por ver la juventud cada vez más lejos. Ella se aleja queramos o no, se convierte en reminiscencias filtradas por la memoria y la manera individual de ver la vida. Es como si al abrir la ventana, los árboles, el cielo, la luna, los transeúntes, tuvieran una luz diferente. Cuando llegamos a los 40 años vemos, literalmente, distinto. Es un proceso que sucede en nuestros ojos, una transformación que se da poco a poco. De repente las letras pequeñas se hacen difíciles de leer. Yo diría que cuando llegamos a los 60 años (obviamente puede pasar antes o después), algo le sucede a nuestra «mirada» de la vida. Y no es algo que pasa de un momento a otro, las transformaciones son paulatinas, casi disimuladas, por eso a veces no somos conscientes de ellas. En mi caso, mi mirada hacia ambos, pasado y futuro, ha cambiado. No es que no quiera tener nuevas experiencias o haya renunciado a tener metas o acceder a nuevos aprendizajes. Nada más alejado de la realidad. Pero digamos que hay menos prisa, más calma. Y esa calma no tiene nada que ver con la tranquilidad interior en términos de lo que podríamos llamar «espiritualidad», es algo sutil, etéreo, no sabría darle un nombre diferente a calma.

Me gusta esta nueva calma. Todavía no tengo claro qué rumbos he de darle a mi vida, qué dejaré atrás, cuáles sueños elegiré para darles forma. Sólo sé que me gusta esta nueva mirada aunque como sucede cuando uno se compra sus primeras gafas «progresivas», no siempre sea fácil acostumbrarse a ella.

Hoy me siento agradecida por estos sesenta años caminados, con todas sus risas y también con sus tropiezos, con las alegrías y las congojas, con los encuentros y las despedidas.



10 respuestas a “Y más…”

  1. Me ha encantado tu texto. Tus reflexiones y tus conclusiones. Y comparto eso de «otra mirada» . Algo ha cambiado, no de repente pero sí que casi de repente te das cuenta.
    Felicidades. Cada edad trae la suyo y con eso hay que vivir y disfrutar. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encanta esto que has dicho: no se ha cambiado de repente pero de repente, te das cuenta. Muchas gracias.

      Me gusta

      1. ¿Tú de 60? Pues si que es un número, porque de espíritu tienes como 30, de alma como 1,000 y de corazón como 1’000.000.

        Le gusta a 1 persona

      2. Ay gracias Johannita. Me encantan todos esos números jajaja

        Me gusta

  2. Avatar de Sandra Ximena Diez LLanos
    Sandra Ximena Diez LLanos

    Mi querida amiga, como bien lo dices la edad es sólo un número y sé que día a día encontraras en esta nueva etapa momentos mágicos, unos no tan buenos en fin, la vida es un paso corto y debemos tratar de transitar de la mejor manera; cada quien elige como afrontar los retos, las vivencias, los inconvenientes y demás … como bien lo dices cada quien desde su sentir va viviendo a su manera, sólo deseo que este nuevo camino esté lleno de cosas bonitas, de personas bonitas y de muchas noches estrelladas para admirar el cielo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Ximena, por tu lectura, tu aporte y por los lindos deseos. Un abrazo enorme

      Me gusta

  3. Avatar de Ana Isabel Giraldo
    Ana Isabel Giraldo

    Esa nueva calma se parece a la esperanza, al resultado de tu proceso, a la aceptación de tu vida. Gracias por convertir en palabras tu sentir!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Ana por esa lectura que siempre redondea mis textos. Un abrazo

      Me gusta

  4. Anita, qué profunda y valiosa reflexión porque cada etapa de la vida tiene su encanto, sus decepciones, su atrás, su faro y su Luz…vivir el tiempo presente y estar llenos de gratitud y alegría por el ahora es lo mejor que podemos hacer y reconocer que somos únicas, auténticas y que gracias a aquel pasado estamos aquí y ahora, gozando de nuestra actual experiencia de vida. Por tanto, a vivir la vida a plenitud como se nos vaya presentando y con los sentimientos que cada etapa nos vaya trayendo….enseñanzas todas!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Lili. Completaste el textonco esta bella conclusión.

      Me gusta

Deja un comentario

«Caminante no hay camino, se hace camino al andar». Antonio Machado

Esta página es más que un lugar, es una bitácora de navegación, rutas erráticas, marcadas vivencias y reflexiones de la autora del blog y de escritores invitados. Prosa, poesía, reflexiones, escrutinios interiores, gritos de rebeldía y también gotas de sabiduría y gracia.

Newsletter