Blog

Hola. Aquí encontrarás todos los artículos del blog

Gracias por visitar mi página. He elegido cada palabra con esmero,  cada tema ha salido de inquietudes personales y también de conversaciones con tantas personas maravillosas que me voy encontrando en el camino. Ellas me aportan, me enseñan, me dejan pensando, me prestan sus experiencias, ideas, sueños, miedos, opiniones. Sería poco honesta decir que todo sale de mi cabeza. Yo sólo organizo las ideas, las hilo, les doy un poquito de emoción, de sabor y luego, las entrego. Gracias de nuevo.

Ana María

Soltar el control

Hace tres semanas llegó a mi vida una mascota: Momo. Es un perro de casi un año, rescatado de la calle. El día que lo conocí supimos que debíamos estar juntos. Hoy, que lo conozco un poco más, me he dado cuenta de que una fuerza extraña hizo que él tuviera un hogar donde es…

Historias

No cumplimos años, sumamos historias. Historias de diferentes sabores, colores, olores, texturas, sonidos, historias que, vividas en diferentes momentos, son adornadas, mutiladas o reinventadas por nuestra traviesa memoria. No somos lo que hemos vivido, ni lo que nos queda por vivir. Somos lo que hay justo aquí y ahora. Aunque hoy, después de haber arrancado…

Planes

Mi plan es vivir lo mejor que pueda Amar sin reclamos ni condiciones absurdas Aprender cada día aunque sea un poco Dejar al fin atrás lo que ya no me sirve Perdonar ese pasado que sólo habita en mi memoria Bailar, cantar, soñar aún en los días nublados Apreciar la belleza de la soledad y…

¿A quién envidias?

No me he salvado de la envidia. Si alguno de ustedes ha logrado evadirla…mis respetos. La envidia es una de las tantas emociones humanas. Cuando otra persona o grupo de personas tienen algo de lo que uno siente que carece y además desea, la envidia hace su entrada triunfal, así nada más, sin pedir permiso.…

Porque sí

Me gusta escucharte porque sí sólo para oír tu voz, abrir mi corazón a tus sueños, tus miedos, tus dichas, tus tristezas, tus más profundos anhelos. Me gusta estar a tu lado porque sí sin razones ni fútiles interpretaciones, con esa lógica loca de la inocencia que ve belleza a pesar de las máscaras. Te…

Activitis

Definición de «activitis»: Dícese de la tendencia (¿obsesiva?) que tienen gran número de personas, por estar a toda hora haciendo algo. Entre los síntomas más significativos están sentir culpa al experimentar ocio puro, ese en el que no se hace nada de nada y criticar a quienes disfrutan a plenitud un buen rato de vagancia…

PAZ

Paz Regresa En la madrugada me abrazaste Te escuché respirar sobre mi almohada Saludaste mi día Juntas abrimos la ventana Sonreímos cómplices ¿A dónde te has ido? ¿Dije algo que te molestara? Ya sé… Te asustas cuando en mi cabeza hacen fiesta los juicios y los miedos Logras sobrevivir a los ruidos del mundo, pero…

3,2,1…!Arriba!

El título de este texto lo saqué se un podcast que escuché hace algún tiempo. Me pareció bastante divertido, práctico, pero sobre todo, útil. Tenía como título: «Fuck motivation». Perdonarán la expresión, pero era tal cual. ¿Cómo lo podríamos traducir al español?: al «carajo» la motivación (iba a usar otro término pero me arrepentí). Pues…

Miradas

Necesito más que ojos para verte, te veo con mi historia, con la sombra de mis miedos y la luz de la esperanza. Te veo con ojos infantiles, y con la mirada cansada de deshojar calendarios. Te veo aunque parte de ti se haya ido para siempre. Te veo desde mi memoria repleta de recuerdos…

El derecho a disentir

¿Te ha pasado que conoces a una persona que con frecuencia está en desacuerdo con lo que dicen los demás y cuando expresa sus ideas es mirada con rechazo y cansancio? ¿Quizás te pareces a este personaje? ¿Has sentido alguna vez que tienes que morderte la lengua a la hora de decir lo que piensas,…

Despedidas

Durante el transcurso de la vida experimentamos una infinidad de encuentros, permanencias y despedidas. Son como continuos intervalos que pueden darse de manera continua o paralela. Mientras un trabajo puede durar veinte años, en ese lapso de tiempo se pueden vivir diferentes relaciones de todo tipo. Quizás nuetros amigos de toda la vida sean testigos…

Mar abierto

A veces la vida lo pone uno a prueba, otras veces, es uno mismo quien se reta. Digamos que sin importar de dónde viene el reto, la fuerza viene siempre del mismo lugar: de adentro. Hace poco llegué de un evento hermoso. Hasta hace un año, cuando vi la fotografía de una amiga en Instagram,…

Si no supiera mi edad…

Si no supiera mi edad, si el año de mi nacimiento no estuviera marcado en ningún acta ni calendario, quizás andaría por la vida libre de esas cuentas de los años vividos o que intentan adivinar cuánto podría quedarme por vivir. A la pregunta ¿Cuántos tienes? Respondería que no tengo ninguno, que no sabría dónde…

Aprender a envejecer

El título de este texto puede parecer una obviedad. Uno no necesita un curso para envejecer. Los años se suceden así nada más, uno tras otro, dejando tras de sí, recuerdos y transformaciones en cada uno de los rincones del cuerpo. Comenzamos a envejecer desde que nacemos. Qué terror le tenemos a las palabras ENVEJECER,…

El valor de lo cotidiano

Levantarse temprano, preparar un café, hacer ejercicio, meditar, sacar a pasear a la mascota, leer el periódico o los mensajes en el celular, tender la cama, etc. Estamos llenos de rutinas y rituales. Incluso quien se precie de no tenerlos, los tiene, son inherentes a la vida. Hubo un tiempo en el que yo le…

Nacimiento

Ahí estás, página en blanco, me miras a los ojos… desafiante. Se agolpan en mi mente imágenes caóticas, pasado, presente y futuro confundidos. El silencio lo sabe… tu muerte anda cerca. Los dedos se alistan como un atleta antes del disparo que ordena la partida. Titubeo. No hay nadie a mi lado. Sólo fantasmas que…

Una nueva vela en el pastel

Hace poco ví un tiktok en el que un niño, maravillado, se daba cuenta de que su fecha de cumpleaños coincidía con el mes y el día en el que había nacido. Nunca me había puesto a pensar en eso. Podría parecer una obviedad, pero no lo es. Lo que aún no sabe ese niño,…

Perdonar: Un verbo difícil de conjugar

Acaba de terminar la semana santa. Para algunos, tiempo de recogimiento, rituales, películas con temáticas bíblicas, oración. Para otros, vacaciones, paseos, viajes, descanso. En algunos casos, reflexión y descanso. La semana santa, sin importar nuestras creencias, contagia, queramos o no, con su energía de perdón y reconciliación. Ojalá perdonar fuera tan fácil como decir «perdóname»,…

En sus marcas, listos…¡fuera!

No se preocupen. No vengo a hacer una apología de salir a correr, ni tampoco vengo a convencer a nadie para que se inscriba en alguna de las carreras locas que a mí me gustan. ¡Ni mas faltaba!. Pero si a alguien le interesa, perfecto. En una ocasión una amiga me dijo que soy muy…

¿Ahora qué?

He ido a la escuela, a la universidad, he cumplido con cientos de deberes, se me han dado algunos talentos que no siempre he aprovechado. He ejercido como profesional, he aprendido también con la experiencia, he cuidado de otros, he acompañado, he servido. He conocido el fracaso y el éxito, me he caído con dolor,…

Ser paisaje

Me costó aceptar que ahora formo parte del paisaje. Que cuando camino por la calle, soy invisible a los ojos de tantos. Y está bien. No me interesa. Me gusta ser como el cielo del crepúsculo, pintado de colores suaves que no hieren los ojos y acarician el alma. Voy a nadar varias veces por…

Para la guerra…NADA

Tomé prestado el título de la canción PARA LA GUERRA NADA, de la cantautora colombiana, Marta Gómez. (https://martagomez.com/) Nos han enseñado mal la historia. Hemos sido aprendices del horror que desaparece pueblos enteros, deja a millones sin hogar y los convierte en nómadas en busca de paz y techo. Nos han enseñado una historia a…

DECISIONES

Alguna vez alguien me dijo: temo tomar una decisión y equivocarme. Creo que es un temor humano, lógico. Cada vez que elegimos un camino, abandonamos otro. Y no hay marcha atrás. Cada decisión que tomamos, tiene consecuencias. A veces, deseables. Otras, contrarias a lo que quisiéramos. Si son buenas o malas, dependerá de los resultados…

Voces

He descubierto que mi casa está habitada por múltiples voces: tengo sed, me dicen las hojas amarillas de las plantas que adornan mi balcón no me olvides, gime ese amante de otros tiempos, desde el anillo perdido bajo la mesa de noche tengo miedo, dice una niña acá adentro, cuando los relámpagos se besan con…

Entre líneas

Me gusta llevar un diario. Es una costumbre que tengo desde niña. Mi primer diario fue un librito que se cerraba con candado. He abandonado esa costumbre por épocas, para retomarla en momentos especiales: tiempos felices, angustiosos, desafiantes, enamorados, derrotados, sorprendentes, locos, tranquilos. De vez en cuando, mientras organizo cajones o estanterías, encuentro uno de…

La familia: universidad de la vida

Las familias perfectas a duras penas existen en algunas películas rosa, donde todas las madres son abnegadas, casi santas, las abuelas bondadosas, los hermanos tienen relaciones sin conflictos, los padres son amorosos y firmes al mismo tiempo, todos creen en lo mismo, las peleas se resuelven dándose la mano y pidiéndose perdón, los tíos (genérico,…

Volver a empezar

El año comienza. La verdad es que sólo comienza como concepto. Pero, eso es nuestra vida ¿no? Conceptos, creencias, construcciones sociales y personales. Y aunque podríamos decir que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero hay solo un segundo, todos sentimos que se nos abre un nuevo camino con oportunidades sin estrenar…

Bienvenido el futuro

Bienvenida la próxima sonrisa Bienvenido el suspiro que ya es antes de ser Bienvenido el siguiente paso así sea muy pequeño Bienvenido el sueño que quizás llegue o no… Bienvenida la esperanza que a veces es lo único que hay Bienvenido lo desconocido aunque al llegar se parezca tanto al pasado Bienvenida la fiesta de…

Pienso diferente…¿y?

El fragmento a continuación, nos introduce al tema que quiero presentar: el pensar diferente. La fuente la pueden encontrar en link al final del párrafo. «Estar en desacuerdo, poder expresarlo y que nada cambie es un regalo. Tener una amistad, una relación de pareja o un familiar con quien disentir en diversos aspectos y que…

Cuento de Navidad

Es 23 de Diciembre. Julieta entra al centro comercial a hacer una diligencia bancaria y sale espantada. La navidad está instalada con toda su parafernalia de música, decoración y avisos publicitarios invitando a comprar regalos; hay ofertas por todos lados, los pinos falsos están adornados con los colores de la temporada, los pasillos están atestados…

La verdad

¿Quieres la verdad? ¿Cuál de todas? ¿La que quieres escuchar? ¿La que quisiera decirte? ¿La que temes escuchar? ¿La que temo confesarte? ¿Mi verdad aunque no la compartas? ¿La que creen todos? ¿La que quisieras creer aunque no creas? ¿La que pienso aunque te lastime? ¿La que hoy me suena a mentira? Puedo decirte lo…

Hoy

Abro los ojos, respiro, me alegro, estoy viva. Siento hambre, puedo saciarla, agradezco. Me miro al espejo, ahí estoy, tan igual y distinta, me saludo. Hoy, soy. Por: Ana María Reyes

El dinosaurio comemiedos

El título de hoy parece el de un cuento para niños. Y bueno, no sería mala idea escribirlo. Entremos en contexto. Como algunos sabrán, llevo ejerciendo la profesión de maestra por muchos años. Una de las áreas más desafiantes ha sido la enseñanza de la natación. Decidí optar por trabajar con niños pequeños, empezar desde…

Miedo al «qué dirán»

¿Qué dirán cuando sepan quién soy detrás de las puertas? ¿Quién soy yo cuando las puertas se cierran y nadie me ve? ¿Qué le respondo al espejo, cuando mudo me mira? ¿Cómo escapar de esos errores (pecados), que sin piedad se apoderan de mis noches insomnes? No pretendo responder estas preguntas. No soy quién para…

TE VEO

TE VEO Tengo ojos en las manos cuando estrecho las tuyas en las mías. Tengo ojos en mis oídos, cuando escucho tu risa, tus pasos, tus palabras, tus recuerdos, tus sueños. A veces, no puedo verte, te pido perdón, mis ojos están cegados por sombras de dudas, miedos y tristezas. En esos momentos aciagos, sólo…

Poema «El Silencio»

Cesan las palabras en el beso, en la mirada tierna, en la admiración honesta. Cesan, también, en la oración sincera, en la dicha sin causa, en la soledad que se basta a sí misma. Cesa la palabra frente al lienzo, a la página en blanco, al trozo de mármol, a la partitura virgen, cesa la…

Entre paréntesis

A veces me da la impresión de que vamos viviendo de un paréntesis a otro y en los intermedios, tuviéramos pequeños espacios de «vida». Con frecuencia me escucho a mí misma usando expresiones como: «Ya casi salgo de esto», «salgamos de esto de una vez», «no veo la hora de salir de esto», «al fin…

Placeres…

La brisa en mi cara, el agua tibia sobre la piel, un beso, las manos en las manos, la silla mullida, los zapatos viejos, los cuerpos ardientes, el olor a prado recién cortado, a café, a pan caliente, a sexo, la danza, las notas en los recuerdos, los pies sobre la arena suave, el olor…

Está bien no estar bien

Esta frase no es mía. La tomé prestada de un video que llegó a mis redes en estos días y me conmovió hasta las lágrimas. Si desean verlo, pueden dar clic en el siguiente enlace: Video AGT. Una joven mujer, que se hace llamar Nightbird, se presenta con una canción de su autoría, con la…

El baile de los que sobran

No sé si conozcan esta canción: EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN, del grupo chileno de Rock en español, Los prisioneros. Se estrenó en septiembre de 1986. En esos tiempos yo andaba por mis «veintipico», estudiaba en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, era una estudiante importada de Cali, egresada de un prestigioso colegio femenino.…

¿Y yo qué puedo hacer?

Vivimos tiempos caóticos, llenos de miedo, dolor, ansiedad, tristeza, hambre, desesperación, violencia. Nos preguntamos, con sentimiento de impotencia: ¿Y yo qué puedo hacer? Y seguimos con nuestra cotidianidad, dejamos la pregunta en el aire, sin respuesta, sin reflexión, sin hacernos conscientes del potencial que cada uno de nosotros tiene para SERVIR y ser instrumentos de…

EL ANTIPÁTICO «PERO»

Hace algunos años, alguien me dijo que mis frases estaban llenas de PEROS. No lo acepté en primera instancia, de hecho me sentí indignada con esa crítica. Sin embargo me quedé pensando y empecé a observarme; muy a mi pesar tuve que reconocer que ella estaba en lo cierto…con esa odiosa palabra me saboteaba a…

Los NÚMEROS y su gran poder

Los NÚMEROS tienen un lugar preponderante en nuestras vidas. NÚMEROS que se multiplican con nuestras ocupaciones, NÚMEROS que no son importantes en la primera infancia y que pierden relevancia cuando tenemos el privilegio de vivir muchos años. Desde que abrimos los ojos cada mañana, se avalanzan sobre nosotros un «sinnúmero» de números (perdonarán la redundancia):…

Piropos después de los cincuenta

No creo que exista alguien que sea inmune tanto a los piropos como a las críticas. Los primeros nos ensalzan, los segundos nos confrontan. Los piropos cambian según lo que las diferentes culturas y personas consideren bello, valioso, deseable, envidiable. Los piropos, además, van cambiando a medida que nos vamos haciendo mayores. Detrás de una…

El Arte de Consolar

Hace poco mi hijo y yo nos despedimos de Gaia, nuestra perrita. Nunca me imaginé que me sentiría tan desolada; Gaia fue un ser muy amado en este hogar, con quien compartimos muchos años, experiencias, vida. Dejó muchos recuerdos y no verla, una sensación de vacío y tristeza. El duelo por la ausencia de un…

Perseverancia Vs. Terquedad

Existe una fina línea que separa la perseverancia de la terquedad. No es fácil determinar dónde está, pero yo diría que hay una parte de nosotros mismos que es capaz de reconocerla, si nos detenemos y prestamos atención a sus señales. Quienes pasamos los cincuenta, somos una generación que ha sido educada para el sacrificio…

Ventarrones

A veces, caminando por la vida, en apariencia tranquila y serena, entre la brisa, el sol, la luna, el crepúsculo, un ventarrón, venido de quién sabe dónde o por qué, nos despeina en un santiamén, nos empuja, se arremolina a nuestro alrededor, nos desubica, inclusive, nos derrumba. Y entonces, nos miramos las manos sucias o…

Vivir vs. Esperar

Este no es un texto dedicado a la paciencia, que algunos definen como la «ciencia de esperar en paz». Quiero ir más allá, hablar de otro tipo de esperas, de esas que, atravesadas por los anhelos o por los miedos, parece que jugaran con el tiempo, lo detuvieran, como si la vida hubiera entrado en…

A %d blogueros les gusta esto: