Con esta canción, interpretada por su compositor, el maravilloso Chico Buarque, me ahorré la introducción al tema que nos reúne: hablar de sexo. Y no nos digamos mentiras, pero…¡nos encanta el tema!. Conversaciones que causan risa, rubores (cada día más escasos), miradas asombradas, escandalizadas o cómplices, silencios, culpas, añoranzas. Creo que me quedé corta.
Les propongo el siguiente ejercicio: imaginen una reunión de amigas (me disculparán los hombres, pero hay conversaciones que no solemos tener cuando estamos con ustedes, no me pregunten la razón) al estilo Sex and the City, o sea, hablando a «calzón quitao» de ese tema responsable de tantas emociones y sensaciones. Consciente de que puedo caer fácilmente en estereotipos, haré una lista de las posibles asistentes a esa reunión:
-LA EXPERIMENTADA COMUNICATIVA: La que ha tenido una vida sexual variada, le encanta dictar cátedra sobre el tema y no se ruboriza con nada.
-LA EXPERIMENTADA BAJO PERFIL: Puede ser más experimentada que la anterior, pero es discreta (la mal llamada «morronga» en nuestro medio).
-LA QUE LLEVA TODA LA VIDA CASADA: Podría estar dentro de las dos anteriores, no lo niego, pero usualmente ha tenido pocos compañeros sexuales, o tal vez sólo su marido.
-LA QUE ESTÁ CASADA Y TIENE AMANTE (por ahí le dicen también «tinieblo»): Sólo su mejor amiga lo sabe (es lo que ella cree…me retracto…existen las amigas que no cuentan un secreto ni aunque las torturen).
-LA QUE NUNCA HA MOSTRADO A SUS PAREJAS NI HABLA DE ELLAS: Es un misterio que todas quieren develar.
-LA QUE TIENE NOVIA: Despierta curiosidad, recelo, admiración y hasta envida en una que otra.
-LA ROMÁNTICA EMPEDERNIDA: Enamorada del amor. No hay más explicaciones.
-LA PURITANA: Inspira respeto a veces, pesar otras.
-LA INGENUA: No entiende ningún chiste, pero se ríe de todos (y por un ladito le dice al a de al lado «no entendí» o se queda sin saber).
-LA DIVORCIADA QUE JAMÁS SE CASARÁ OTRA VEZ: Acaba de separarse y anda estrenando libertad.
-LA DIVORCIADA O VIUDA O SOLTERA QUE ESTÁ ESPERANDO LA PAREJA IDEAL: Sabe que no existe, pero la busca de todas maneras.
-LA SOLTERA FELIZ: Nadie le cree, pero a ella le es indiferente lo que las otras piensen.
-LA OPEN MIND: El sexo le parece natural, no usa etiquetas, no se ruboriza ni dicta cátedra.
Seguro dejé a alguien por fuera, pero quiero aclarar que estas descripciones son susceptibles de mezclarse entre sí. Para nuestra fortuna, los seres humanos somos complejos e infinitamente interesantes. Sigamos con nuestra reunión.
Después de tomarse unos cuantos vinos, el ambiente se pone picante, el volumen de las voces y de las risas se eleva y empiezan las confesiones. Una de ellas suelta esta perla:
-Necesito más vino que hoy me toca cumplir con mi marido.
Risas de muchas, abrazos solidarios de otras, blanqueadas de ojos, miradas compasivas de unas cuantas.
-¿Cumplir?- pregunta la soltera.
-Si. Hoy es viernes- contesta y se zampa una copa de vino de un solo envión.
-Por lo menos a ti te toca cumplir, a mi no me miran hace años- dice otra.
Un silencio corto e incómodo, seguido de una canción que suena al fondo y que cantan todas en coro, deja el tema en el aire.
-¿Y cómo es tener sexo con una mujer?- pregunta la ingenua, con las mejillas y el cuello rojos de la vergüenza.
Todas miran a la que tiene novia y esperan fervientes la respuesta.
-!Ay mija! Usted si pregunta unas bobadas…- dice la experimentada comunicativa y todas se quedan con las ganas de escuchar la respuesta.
Yo sé que me estoy moviendo entre extremos y que al hablar de sexo hay toda una gama de posibilidades más relacionadas con las creencias, experiencias, miedos, expectativas y tabúes, que con la edad.
Sexo después de los 50
Siendo coherente, después de decir que la edad no es lo más relevante, este subtítulo podría parecer absurdo. Sin embargo, la vida sexual de muchas mujeres después de los cincuenta, sufre algunas transformaciones. ¿Las razones? Muchas. Como dice la canción, DEPENDE. En unos casos, mejora con el paso de los años, porque hay más experiencia, ausencia de miedo a un embarazo, menos inhibiciones, más conocimiento del propio cuerpo y mayor capacidad para expresar los deseos y necesidades. Muchas mujeres descubren que por años el placer ha estado ausente de sus relaciones de pareja, se atreven a explorar nuevos horizontes, nuevas formas de vivir su propia sexualidad.
En otros, la vida sexual decae por diferentes razones, no es fácil mantener la llama encendida después de años de convivencia, las hormonas hacen lo suyo, el cuerpo cambia y aparecen complejos, el sexo puede llegar a convertirse en una obligación, una cuota por cumplir para tener a la pareja contenta, la comunicación se quiebra, hay miedo de hacer sugerencias (¿quién le enseñó eso?), de hablar de lo que no se disfruta (pobre, se puede sentir mal…) o simplemente, el placer migra hacia otros intereses.
Sexo Sexo Sexo Sexo
No nos digamos mentiras. El sexo seduce. Está en todas partes, forma parte de nuestra humanidad. No nos convertimos en viejas verdes si admiramos un cuerpo joven y hermoso, es normal. No somos unas frígidas si no tenemos ganas de acostarnos con alguien o nadie, simplemente tenemos el derecho de elegir cuándo y con quién hacerlo o no. Tampoco somos unas libidinosas si andamos con las ganas intactas, disfrutamos del sexo y hablamos de ello. Y definitivamente, no somos asaltacunas cuando tenemos una relación con una persona unos cuantos años menor que nosotras. La atracción y el amor, no tienen edad.
Para finalizar, les recuerdo que el placer es un derecho, no un deber. Y para disfrutarlo no se necesita tanta gente, existe la posibilidad de jugar solitario (y no estoy hablando precisamente de jugar cartas, hablo de masturbarse). A veces no hay con quién, pero si…sí hay con quien, con nostras mismas, aún así, es voluntario, una decisión personal.
Quizás quedaron iniciadas, hubieran deseado más respuestas o soluciones a algunas dificultades por las que muchas puedan estar pasando. El objetivo de este artículo no era sentar cátedra (le dejo eso a los expertos), sino a invitarlas a reflexionar sobre el tema, con menos drama y algo de humor. Y bueno, a sentarse, como sé que les gusta, a hablar de sexo con más libertad y menos vergüenza.
Para cerrar, poesía erótica. Buen provecho
ME DESORDENO, AMOR, ME DESORDENO
Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada;
y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.
Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada
me desordeno, amor, me desordeno.
Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mala promesa de veneno;
y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.
Carilda Oliver, poetiza cubana
Se miran, se presienten
Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangunlan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehúyen, se evaden y se entregan.
Oliverio Girondo, poeta argentino
Deja una respuesta